viernes, 24 de abril de 2009

LEE UN CUENTO CON TU HIJA E HIJO










23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO


Hemos celebrado en nuestro colegio el día del libro. Entre todas las profesoras escenificamos el cuento de " EL TULIPÁN ROSA". La lectura de cuentos en el entorno familiar y escolar es una buena oportunidad para desarrollar la creatividad, el Lenguaje verbal, la afectividad y transportar a los niños y niñas a un mundo mágico. A continuación, os mostramos el cuento que aprendieron en el cole.


EL TULIPÁN ROSA


NARRADOR: Os voy a contar la historia de una pequeña semilla de tulipán que vivía bajo la tierra en el bonito jardín de una escuela. Estaba sola y muy tranquila en la oscuridad y el silencio.
Junto a ella el jardinero plantó otras semillas que esparció por todo el jardín. A este jardinero le gustaban mucho las flores y cuidaba el jardín con mimo y cariño. También le gustaban los niños. Por eso los dejaba que le ayudaran a arreglar el jardín.
Cada mañana regaban las plantas; removían la tierra con los rastrillos; quitaban las malas hierbas y transportaban el abono que las plantas necesitaban para que pudieran crecer fuertes y lucir sus bonitos colores cuando llegase la Primavera.
Un día, mientras trabajaban arreglando el jardín vieron llegar a unos pajaritos que piaban por allí y revoloteaban, también pudieron observar con gran alegría como las mariposas volvían cada año y alegraban el jardín con sus preciosos colores. Al verlos, el jardinero pensó:
JARDINERO: De nuevo nos visitan los lindos pajarillos y las mariposas. Vienen anunciando la Primavera. Pronto el jardín estará lleno de flores. Crecerán las margaritas, los lirios, los jazmines y muchas flores más que he sembrado este año con la ayuda de los niños.
NIÑOS:-- ¿Quieres decir jardinero, que las semillas que plantamos pronto se transformarán en flores de variados colores?
- ¡Pues claro!. ¿ recuerdas la semilla de tulipán que plantamos en aquel lado del jardín?. Pronto podremos ver su color y oler su rico perfume.
- Ahora lo que hace falta es que la lluvia riegue el jardín, el sol caliente las plantas y el viento les ayude a crecer.
JARDINERO: Veo que sabéis mucho sobre las plantas. Ahora tenéis que vigilar para que nadie les haga daño y que ningún otro niño las arranque del jardín cuando florezcan. Vamos a recoger las herramientas que por hoy ya hemos terminado.
NARRADOR: Y los niños y el jardinero se fueron muy contentos del jardín porque sabían que ya faltaba muy poco para que el hada de la primavera visitara el jardín y nacieran las primeras flores.
En los días siguientes llovió (aparece la lluvia). Eran las primeras gotas de agua primaverales.
Cuando dejaba de llover aparecía el sol que ya calentaba bastante y el viento suave refrescaba el jardín.
Así, con los cuidados de la lluvia, el sol y el viento, las flores del jardín empezaron a crecer, y pronto se vió lleno de bonitos colores y olores deliciosos.
El jardinero y los niños cuidaban ahora de las flores ya nacidas. Paseaban entre ellas con muchísimo cuidado de no estropearlas. Y las volvían a regar para que se pusieran aún más bonitas.
Uno de los niños vió algo extraño en el jardín y dijo:
NIÑO: Aquí hay una semilla que todavía no ha salido de la tierra y no ha florecido. ¿No se habrá enterado de que ha llegado la primavera?
NARRADOR: Y el jardinero añadió:
JARDINERO: Es verdad. ¿Qué le pasará a esta semilla que no quiere crecer?
NIÑO: ¿No lo habremos regado lo suficiente?
NARRADOR: El jardinero y los niños siguieron paseando un rato más por el jardín disfrutando de sus colores, olores y variadas formas. Al rato volvieron a su casa.
La lluvia, el viento y el solo habían advertido también que aquella semilla no quería crecer. Por eso la lluvia apareció un día por el jardín y se acercó a la semilla de tulipán, llamó a la puerta: pom, pom, pom….
TULIPÁN: ¿Quién llama?
LLUVIA: Soy la lluvia. ¿Me dejas entrar?
TULIPÁN: No se puede entrar. Dejamé tranquila que quiero dormir más.
NARRADOR: Y la lluvia se marchó, pues el tulipán no la quiso escuchar. Fue entonces el sol, el que quiso saber lo que le ocurría a la pequeña semilla de tulipán. Se acercó a ella y la llamó: pom, pom, pom…
TULIPÁN: ¿Quién llama?
SOL: Soy el sol, ¿por qué no sales como las otras flores?.Anda, despierta y te calentaré con tus rayos.
TULIPÁN: No, no quiero salir, dejamé tranquila, aquí no tengo frio.
NARRADOR: Y el sol se marchó pensando que otro día tendría más suerte. La semilla de tulipán sintió más tarde un suave soplo. Era el viento, que quería convencerla para que saliera de la tierra. Se acercó a ella y…..pom, pom, pom.
TULIPÁN: ¿Quién llama?
VIENTO: Soy el viento. Dejamé entrar. Te ayudaré a salir y lo pasareis muy bien con las otras flores del jardín.
TULIPÁN: No, no quiero salir, aquí estoy muy bien.
NARRADOR: Y también el viento se marchó sin conseguir que la semilla de tulipán brotase y floreciera junto a los demás flores del jardín.
Los pajaritos seguían revoloteando cerca de las flores del jardín y danzaban con ellas, que también deseaban que el tulipán floreciera.
La semilla de tulipán tenía todo lo necesario para crecer, pero ni las flores, ni los pajarillos, ni tampoco el jardinero ni los niños sabían porqué no quería crecer.
Entonces el sol, el viento y la lluvia de Primavera que no estaban dispuestos a dejar dentro de la tierra al bonito tulipán rosa que tanto adornaría el jardín y que alegraría muchísimo al jardinero y a los niños que lo sembraron, hicieron un pacto y fueron juntos al jardín.
Danzaron a su alrededor y luego se a cercaron a él y pom, pom, pom….
TULIPÁN: ¿Quién llama ahora?
LLUVIA: Somos las gotitas de la lluvia primaveral.
SOL: Yo soy el amarillo y reluciente sol.
VIENTO: Yo soy el viento, que hago danzar a las hojas de los árboles y a las flores con mi soplo.
TODOS: Déjanos ayudarte a salir.
NARRADOR: Y el sol dijo:
SOL: Sin nuestra ayuda nunca podrás crecer.
LLUVIA: Todos deseamos que salgas, los niños se alegrarán de verte.
VIENTO: El jardinero trabajó mucho para que florecieras en el jardín de la escuela.
NARRADOR: Y el tulipán por fin contestó:
TULIPÁN: Está bien, me habéis convencido, ahora que estáis todos empezaré a crecer. ¡Ayudadme!
NARRADOR: La lluvia con mucho cuidado mojó la semilla; el sol la calentó con sus rayos y el viento con un suave soplo la empujó hacia fuera hasta que el tulipán asomó la cabeza a través de la tierra.
Miró a su alrededor y el gustó el jardín lleno de bonitas flores, tan bonitas como él, que lo saludaron muy contentas y bailaron juntas la danza de la primavera.
TODOS: ¡ Viva la primavera! ¡ Viva!
NARRADOR: Y todos juntos cantaron bonitas canciones de la primavera.
…Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario